divendres, 13 d’abril del 2018

MEDIDA CAUTELAR IMPROCEDENTE

            La medìda cautelar de prisiòn provisional, mientras se instruye la causa, la Ley de Enuiciamiento Criminal, en su artículo 299, la permite imponer. No obstante dicha medida tiene efectos contrarios a la letra y el espirito de la CINSTITUCION ESPAÑOLA (en adelante CE) en su artículo VEINTICUATRO.1 (art. 24.1).
           El artículo 24.1de la CE dispone:
           "1.Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legitimos sin que en ningún caso ,pueda producirse indefensión."
          
          Son claras las improcedencias en que incùrre  la prisiòn cautelar mientras se instruye una causa cuando existen otras medidas màs apropiadas y tan eficaces o màs que la carcel provisional y, que no incurren en el tremendo castigo que supone la carcel, en cualquiera de sus formas.
          A titulo de ejemplo señalaremos desde la fianza dineraria hasta la vigilancia policial, pasando por las presentaciones diarias ante el juzgado, la permanencia en un domicilio propio o la fianza personal o electromagnetica. 
            La carcel, sièndolo, no la concibe la CE como castigo, sino como medida de resocializaciòn.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

1 comentari:

  1. Bon dia, don Jordi, estaría interesado en poder hablar con usted sobre una investigación de historia que estoy realizando en estos momentos. ¿Sería tan amable de facilitarme una dirección de email al que dirigirme? Muchas gracias,
    Miguel Angel Ordóñez.

    ResponElimina